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Porcentaje de rebote (bounce rate) en Google Analytics

Porcentaje de rebote (bounce rate) en Google Analytics

El porcentaje de rebote, también llamado bounce rate, es un indicador empleado por Google Analytics y que tiene en cuenta Google para medir el grado de relevancia de una determinada Web.

Últimamente he observado que este el porcentaje de rebote de algunas páginas que administro y/o colaboro ha aumentado considerablemente, investigando un poco he llegado a la conclusión de que el problema radica en la definición misma que hace Google del porcentaje de rebote.

He encontrado una posible solución que pasa por la definición explícita de lo que nosotros consideramos como porcentaje de rebote, esta solución la explicaremos en este artículo.

¿Qué es el porcentaje de rebote o bounce rate?

Google Analytics aplica la definición de porcentaje de rebote a todas las visitas de una web que se limitan a una sola página, por lo tanto aquellas visitas que leen un artículo de mi blog y se van sin abrir más artículos de mi blog.

  • Un usuario hace clic en un enlace de un artículo de mi blog que le ha mandado por mail un amigo. Este usuario se limita a leer el artículo y cierra el navegador cuando termina.
  • Un internauta encuentra la página principal de mi blog, la lee durante dos minutos y cierra el navegador.
  • Un usuario encuentra un artículo de mi blog buscando por google, lo abre pero mientras va realizando otras tareas con el navegador (visita otras webs) por lo que expira el tiempo de sesión.
Pues bien, todos estos puntos los tiene en cuenta Google Analytics para valorar una página web y decidir si ésta es relevante o no. Valoración que en muchas ocasiones es injusta.

¿Es fiable el porcentaje de rebote para evaluar la relevancia de una web?

Mi respuesta es no.

Tener visitantes que solo leen una determinada página de tu web no indica que tu web no sea interesante y por ende carezca de relevancia. Si esto fuera así, los blogs o diarios digitales deberían ser sitios de escasa relevancia en la red puesto que un internauta encuentra en google un artículo de su interés, accede al blog y una vez leído cierra el navegador.

¿Cómo solucionar el problema del porcentaje de rebote?

La solución pasa por redefinir el concepto de porcentaje de rebote de manera que consideraremos que toda visita que exceda de 20 segundos no es un rebote sino una visita buena.

Para hacer efectivo esta nueva definición deberemos añadir el siguiente código al script de Google Analytics que hemos añadido en nuestras páginas:

setTimeout(‘_gaq.push([\'_trackEvent\', \'NoBounce\', \'Over 20 seconds\'])’,20000);